ReacTable y otros inventos – Música para los ojos, imágenes para los oídos

Son muchos los matemáticos, inventores y músicos que a lo largo de la historia han tratado de construir un instrumento capaz de representar visualmente los sonidos que emite. Tal es el caso del artista británico Alexander Wallace Rimington que en 1893 patentó el órgano de color, un artefacto compuesto por un órgano convencional, lámparas y filtros de colores que, a pesar de no emitir sonido alguno (tan solo luces cromáticas), sirvió como modelo para posteriores intentos. El músico ruso Alexander Scriabin, quien supuestamente poseía la habilidad sinestésica, compuso a principios del siglo XX Prometeo: el Poema del Fuego para ser exclusivamente interpretado en la cromola, un artefacto muy similar al de Rimington con mejoras para emitir sonidos y luces de colores al mismo tiempo. Una larga lista de investigadores en este campo como Mary Hallock-Greenwalt y Ludwig Hirschfeld-Mack continuaron con la búsqueda de un instrumento que produjera efectos sinestéticos en el público, hasta que a finales de los sesenta una ola de música generada por software a tiempo real hizo su aparición, la figura del DJ acababa de nacer.

Alexander Rimington junto a su órgano de color en 1893. Fuente: http://www.thescarafaggioproject.com/2010/tag1/sinestesia-tomo-2/

Actualmente es habitual ir a un concierto donde el intérprete solamente utiliza un ordenador como instrumento, en el que sonidos acústicos y electrónicos son mezclados por programas informáticos. Es sin duda un medio muy económico y que permite total autonomía al músico, aunque también plantea un problema estético y es que el público que acude a ver el concierto no puede tener certeza alguna de que el DJ esté realmente mezclando música o simplemente esté mirando el correo electrónico, mientras hace sonar piezas previamente mezcladas. Esta cuestión es la que ha llevado a la invención de numerosos controladores gestuales que permiten tocar a los músicos de revolucionarias maneras; siendo tan importante el número de creadores de estos artefactos que en 2001 se instituyó NIME (New Interfaces for Musical Expression), una conferencia de carácter anual que ha continuado hasta nuestros días. Cada año, NIME congrega alrededor de doscientos asistentes entre investigadores, diseñadores de instrumentos y músicos de todo el mundo para promover y poner en común nuevas aportaciones en este campo.

Una de las mejores innovaciones hasta día de hoy ha sido sin duda el ReacTable, el cual supone probablemente la más destacada combinación de estética, calidad de sonido, “colaboratividad” y manejabilidad creada en este sector. Este novedoso instrumento fue construido en 2003 por el Grupo de Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona liderado por Sergi Jordà y está compuesto por una mesa con una videocámara que analiza la superficie, mientras que un proyector dibuja una interfaz interactiva sobre ella. La originalidad del ReacTable radica en la ausencia de sensores, cables y gráficos para captar los movimientos de las manos del intérprete, así como los objetos dispuestos sobre el instrumento. Cualquier cosa puede ser colocada sobre el ReacTable y su cámara detectará la naturaleza, posición y la distancia entre los objetos creando sonidos. Por otro lado, el proyector dibuja auras alrededor de los objetos  y dinámicas que reflejan todas las acciones del sistema, produciendo un innovador impacto visual para los asistentes. Artistas de la talla de Björk han hecho uso de él en sus actuaciones, siendo cada vez más conocido entre el público. Su precio es de 9700 €, aunque también está la opción del ReacTable Mobile, una aplicación para iphone y ipad que se puede adquirir por un precio más razonable para el usuario de a pie, 9,99$.

Reactable Experience from Reactable on Vimeo.

Otras iniciativas similares y gratuitas para los apasionados de sinestesia son las creaciones del ingeniero André Michelle que se pueden encontrar en su laboratorio online.

Pulsa en la foto para poder interactuar con ToneMatrix. Pulsa en los cuadrados y crea melodías y ritmos. Pulsa espacio para volver a comenzar.

El Pulsate funciona de manera similar al anterior. Accede al laboratorio de André Michelle desde la foto y pulsa sobre el recuadro negro cuantas veces quieras. Si te gusta, puedes descargarlo para tenerlo en tu iphone por 0,99$.

Aparte de sus invenciones sinestéticas, aunque no menos interesantes para los aficionados a la música, André Michelle ha puesto a nuestro alcance una versión online de la Roland TR909 Rhythm Composer.

Finalmente, aquí tenéis otra versión menos visual y más funcional del ToneMatrix llamada Nudge Tone Matrix. Que lo disfrutéis!

ReacTable and other inventions – Music for the eyes, images for the ears

Many mathematicians, inventors and musicians tried to build an instrument with the ability to visually represent the sounds they emit, throughout history. Such is the case of British artist Alexander Wallace Rimington who patented the colour-organ in 1893, an artefact composed by a conventional organ, lamps and colour filters. Although this apparatus did not emit any sound at all but only chromatic lights, it was a model for subsequent attempts. Russian musician Alexander Scriabin, who was a synaesthete himself supposedly, composed Prometheus, the Poem of Fire at the beginning of the 20th Century so as to be exclusively played in the chromola.  This instrument was very similar to Rimington’s but it offered improvements considering not only did it emit sounds, but it also projected colour lights on the audience synchronically. There is a long list of researchers like Mary Hallock-Greenwalt and Ludwig Hirschfeld-Mack who continued looking for an instrument that produced synaesthetic effects until a wave of computer-based real-time music systems took place at the end of the 60s. The Dj figure was just born.

Alexander Wallace Rimington and his colour-organ. Source: http://www.thescarafaggioproject.com/2010/tag1/sinestesia-tomo-2/

Currently, it is usual to attend a concert where performers only have computers as instruments and acoustic and electronic sounds are mixed by software. It is undoubtedly a highly economic mean as well as it allows a complete autonomy to the musician. However, it raises an aesthetic problem because concert-goers cannot be sure whether the Dj is actually mixing music or simply having a look at the mail while playing previously mixed pieces. This matter led inventors to create numerous gestural controllers so as to allow musicians to play in innovative ways. Furthermore, the number of these instrument creators was so significant that NIME –New Interfaces for Musical Expression– was born in 2001, which is an annual conference that continues taking place today. Every year, NIME congregates around two hundred attendees among researchers, instrument designers and musicians from all over the world to promote these devices and bring new achievements together.

One of the greatest inventions so far is the ReacTable, which is probably the best combination of aesthetics, sound’s quality, collaborativity and manageability created within this sector. This innovative instrument, built by the Group of Music Technology of Pompeu Fabra University of Barcelona, is based on a table with a video camera that analyzes its surface at the same time a projector draws an interactive interface on it. The originality of the ReacTable is that it lacks censors, cables and graphics but it manages to detect the player’s movements and the objects placed on it.   Anything can be placed on the ReacTable and its camera detects the nature, position and the distance between the objects creating sounds. The projector draws auras around the objects and dynamics that reflect all the system’s actions, and it produces an innovative visual impact on the audience. Artists as renowned as Björk included it in their performances and promoted this instrument among the crowd. ReacTable’s price is 9700 €, although there is another cheaper option such as ReacTable Mobile which is an iphone’s and ipad’s application that users can obtain for 9,99$.

Other similar free initiatives for people keen on synaesthesia are the inventions of the engineer André Michelle which can be found at his online lab.

Click on the image to interact with Tone Matrix and then click on the squares and create melodies and rhythms. Click space to start again.

The Pulsate works in a very similar way to ToneMatrix. Access André Michelle’s lab by clicking on the picture and then click on the black square as many times as you like. If you like it, you can download it for your iphone for 0.99$.

Apart from his synaesthetic inventions, although not less interesting for music lovers, André Michelle also gives us chance to interact with online version of the Roland TR909 Rhythm Composer.

To conclude, here you have another not-so-visual and more functional version of the ToneMatrix, called Nudge Tone Matrix. Enjoy it!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: